Control de pulgones en los árboles frutales

Me lanzan consulta desde la provincia de Ávila donde parece que los pulgones de los cítricos están atacando los brotes nuevos de su árbol frutal cítrico un bonito naranjo Navel.

-Como detectamos que los pulgones están de visita como huéspedes no deseado?:

Observamos como a primera vista como esos brotes nuevos se enrollan de una forma poco natural, y cuando nos acercamos y abrimos esa hoja la veremos repleta de una colonia de insectos en el envés de la hoja que al tocarlos nos pringará los dedos viscosamente.

Me comenta que lo ha intentado con jabón potásico sin resultado, pero debemos tener en cuenta que esto no se puede hacer de cualquier forma, te voy a explicar en este post como lo hago yo, y el resultado es contundente. También deberías saber que el tratar ese árboles frutal cítrico implica un retraso en su crecimiento e incluso enfermedades y muerte, ya que una plagas atraen otras en el caso del pulgón las hormigas es su guardia pretoriana al llevarse estas la melaza que los pulgones excretan al hormiguero.

Recordad que el árbol frutal cítrico de nuestro jardín, terraza o huerto urbano es el que nos proporcionará los mejores cítricos del mundo, por eso lo debemos cuidar.

-Cómo los vas a controlar esta plaga de pulgones?

Lo primero sería el preparado que como mínimo será de 20ml por litro de agua de jabón potásico + 5ml de aceite de Neem por litro de agua, y piensa que no todos los jabones potásicos y aceites de Neem darán óptimos resultados, ya deben contener porcentajes adecuados, sobre todo el Neem puro que es bastante caro, así que desconfía de lo excesivamente barato ya que con casi total seguridad estará adulterado y no obtendrás resultados favorables.

-Cómo lo aplico? Echamos un poco de agua, el jabón 20ml tiende a estar en forma de melaza y el aceite 5ml tiende a estar sólido prensado en frío lo ponemos al sol o baño maría, lo términos de llenar hasta completar el litro de agua, y esperamos hasta el ocaso anochecer sin sol (esto es porque así tarda más en secarse el producto en el árbol y actúa con más contundencia). Debemos agitarlo muy bien, es muy fastidioso aplicarlo porque tiende hacerse una pasta blanca pero debemos aplicarlo por todo el árbol bien mojado y donde está la plaga incidir más, si nos sobra algo no lo tiramos al día siguiente lo podemos terminar de aplicar con el mismo protocolo explicado, y no olvides limpiar el vaporizador una vez finalizado el producto ya que si no lo hace se estropeará el aplicador.

Cómo estar seguro/a del éxito? Pasados unos días deberás tocar los pulgones en el envés de las hojas que es donde se suelen afincar, si no al tocarlos notas que están secos los habrás frito y hasta la próxima que no dudes en que volverán.

Cualquier duda sobre esta u otra plaga no lo dudes, puedes contactar en info@arbolesfrualesonline.es,

Categorías:

Etiquetas: //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *