Inicio campaña contra la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata)

Conforme maduran las naranjas, mandarinas clementinas, limones y demás cítricos en los campos de Valencia Online y otras Comunidades del país es el momento de controlar la mosca de la fruta y seguir una serie de recomendaciones para que en el último paso no sea estropeada la fruta en mi caso los cítricos.

La Ceratitis Capitata o mosca de fruta está activa todo el año danzando por el campo, pero con el calor y la fruta cogiendo la tonalidad es el momento optimo para ella que con lo cual las picarás dejando la larva y estropeando el trabajo de toda la temporada.

Mi sugerencia es que antes del cambio de color hayamos colocado botellas con agujeros pintados de color blanco o amarillo y dentro con líquido amoniaco, existen otros métodos como pulverizar con químicos o comprar las botellas ya preparadas, el método tradicional de las botellas lo tengo probado durante más de siete años y funciona perfectamente de este modo tradicional evitamos tocar los cítricos con cualquier agente químico.

Al final lo que estamos colocando son trampas de captura masiva de atracción con la pintura blanca o amarilla, y una vez allí el olor de amoniaco las hace entrar dentro de la botella con los agujeros que previamente tendremos hechos alrededor, una vez dentro no sabrán salir y se ahogarán en el mismo amoniaco.

No debes dejar que el líquido de la botella se quede seco, vuelve a rellenar, teniendo presente siempre que su colocación es cada dos o tres árboles, a media altura, con orientación sur.

Protege los árboles frutales cítricos aislados para evitar que se conviertan en focos masivos de multiplicación de la mosca de la fruta, y muy especialmente en caso de higueras, ñísperos y kaquis.

Recoge y destruye las naranjas, mandarinas clementinas y limones caídos.

Elimina los cítricos no recolectados de plantaciones regulares y árboles frutales diseminados.

Comunica a los Ayuntamientos vertederos sin control de fruta para que sean tratados adecuadamente.

Es muy interesante los tratamientos terrestres y aéreos colectivos y la suelta de machos estériles sirven para reducir la población en zonas muy amplias de la mosca de la fruta. Aunque este tema dependrá de la Conselleria de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma, pero eso no quita a que nosotros los agricultores podamos informar en la sede de los observado para que ellos puedan tomar medidas al respecto.

La campaña contra la mosca de fruta siempre se inicia cuando comienzan a madurar las primera frutas en mi caso cítricas, pero no olvides que ataca a más variedades de frutas. Además puedes consultar en su sede ya que alguna vez proporcionan gratuitamente material para el trampeo.

Formas de hacer y colocar las trampas contra la mosca de la fruta para tener éxito. Explicamos todo pero mi sugerencia es el control tradicional con botellas, así no tocas la fruta con química.

www.mandarinassanz.com

www.arbolesfrutalesonline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *